Misión, visión y valores

Misión

Evangelizadora y educativa. Como centro educativo que pertenece a la diócesis de Ibiza, nuestra misión es la educación integral de niños y jóvenes de 3 a 18 años, desarrollando los currículos oficiales desde los valores propios del humanismo cristiano. Todo esto se lleva a cabo dando a conocer el Evangelio y sus valores desde la excelencia en la práctica educativa y en los resultados académicos. De esta forma, se promueven personas libres y responsables en la mejora de la sociedad.

Visión

El CC Sa Real se proyecta como un referente cultural y académico, reconocido en Ibiza y fuera de ella, para aportar un significativo “valor añadido” a sus alumnos. Todo esto se refuerza fomentando un respeto hacia las diferentes opciones ideológicas y religiosas, siempre que se puedan percibir y vivir los valores propios del Evangelio.

Bien definido y que nos ayude a asumir una clara identidad. Que todos los agentes educativos sepan cuál es el objetivo y el camino a seguir.
Establecimiento de una metodología basada en proyectos, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, destrezas de pensamiento y plataformas digitales.
Trabajar por un claustro bien preparado y comprometido con el centro para que colabore en el proceso de actualización metodológica.
Alumnos y alumnas competentes y con valores, sobretodo basado en el Evangelio y en el compromiso social.
Arraigada en todo el centro educativo y que implica a todos los agentes (profesorado, alumnado, familias, personal no docente, etc.).

Valores

Los valores que son recogidos en el ideario de la Fundación Diocesana Isidoro Macabich y sus centros educativos, y que orientan la práctica educativa en el centro y se transmiten al alumnado son: vida, paz, libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, trabajo, medio ambiente, familia, lengua, autoestima y transcendencia.

Se trabaja por un ambiente educativo en el cual se promuevan valores como el respeto, la tolerancia, la buena convivencia, la alegria y el espítitu de familia.

Espíritu de servicio y de generosidad. Se promueve la solidaridad hacia los más necesitados mediante diferentes acciones y campañas: “Bocata solidario”, “Run for children”, “Campaña Domund”, “Visitas a Cáritas Diocesana”, etc.

Los educadores y educadoras conviven con los educandos desde una actitud de presencia educativa y desde un compromiso por el acompañamiento personal.

Los docentes son personas implicadas en su trabajo y muestran una clara vocación profesional.

Metas educativas

Sa Real promueve una educación de calidad al servicio del conocimiento total y armónico de la persona; la participación crítica y creativa en la vida familiar, escolar y social; y el logro de un sentido más perfecto de la verdad, que les permita adoptar decisiones libres y responsables.

Arraigado en la vida y cultura de las Pitiusas, se educa a los alumnos a través de la asimilación sistemática y crítica de los distintos saberes científicos y humanistas, el aprendizaje de destrezas, y la propuesta de valores que orienten sus decisiones y comportamientos. Entre estos valores, iluminados por el Evangelio, destacamos los siguientes:

  • Vida, don recibido que se tiene que respetar y fomentar.
  • Paz, gran tarea a favor de la armonía personal y la convivencia, cimiento de un espíritu dialogante y alejado de toda violencia.
  • Libertad personal, liberación de condicionamientos internos y externos; capacidad para buscar y aceptar la verdad.
  • Justicia, exigencia de igualdad entre las personas y respeto de su dignidad, que se concreta en propuestas de fraternidad y defensa de los derechos de todos.
  • Solidaridad, determinación firme y constante de decidirse por el bien de todos, es decir, bien común.
  • Tolerancia, aceptación de toda persona, respeto a las diferentes formas de pensar y actuar, sin renuncia a la verdad.
  • Trabajo, desarrollo de la propia persona y aportación a la sociedad.
  • Medio Ambiente, ámbito donde se aprende a ser una persona y a convivir con el resto.
  • Lengua, realidad configuradora de la identidad personal y colectiva, clave para descifrar el significado de la realidad e instrumento de una comunicación más auténtica.
  • Autoestima, capacidad para respetarse, confiar en las posibilidades propias y aceptarse a uno mismo.
  • Transcendència, manifestación de la dimensión espiritual y religiosa del ser humano.

Criterios pedagógicos

El proceso educativo de nuestro centro escolar se orienta por los siguientes criterios pedagógicos:

  • Enseñanza personalizada que atiende las necesidades y cualidades personales de cada alumno, respetando su propio ritmo de maduración, aceptar cómo es, e inspirar confianza y seguridad.
  • Enseñanza activa que estimule la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje, promueva su esfuerzo personal y el aprecio por el trabajo bien hecho. Son especialmente valorados el esfuerzo y la capacidad de superación de cada alumno.
  • Enseñanza completa que atiende los aspectos intelectuales, técnicos, culturales, deportivos, estéticos, sociales y espirituales.
  • Trabajo en equipo, intercambio de experiencias, participación en la investigación sobre contenidos de la enseñanza y temas educativos.
  • Educación moral que suscite y desarrolle en los alumnos una disposición estable para elegir y hacer el bien que los capacite para vivir con dignidad.
  • Educación para la solidaridad y tiempo libre mediante varias propuestas culturales, de voluntariado social, deportivo y lúdico.
  • Atención a la relación con la familia, punto de referencia permanente del proceso educativo, mediante la acción tutorial.
  • El conjunto de la acción educativa promoverá la relación y el conocimiento de la realidad pluricultural actual.
  • Nuestra propuesta educativa, consciente del valor que tiene la lengua en la configuración de la personalidad y de la sociedad, procurará el uso correcto y el aprecio social tanto del catalán, propio de las Pitiusas, como del castellano, lengua común de todo el Estado Español.
  • Enseñanza religiosa sistemática y progresiva, como condición necesaria para comprender nuestra tradición cultural y factor de liberación y humanización en el crecimiento de la persona y en la investigación del sentido de la vida.
  • La tarea educativa en los centros se completa mediante una oferta de Pastoral Educativa que pretende, para los que libremente lo deseen, una síntesis viva entre cultura, fe y vida, la celebración de la fe y la participación en las actividades pastorales de la Diócesis.

Comunidad educativa

La vida escolar del centro se desarrolla a partir de la Comunidad Educativa, formada por los padres, profesores, personal no docente y alumnos.

Son los primeros educadores de sus hijos. Su presencia en el centro, su contacto y la estrecha colaboración con los profesores es de primordial importancia. La dirección del centro estará atenta a sus iniciativas, siempre canalizadas desde sus órganos representativos, especialmente la APIMA del centro y los representantes del Consejo Escolar.

Claustro de maestros y profesores: Con su competencia profesional, derivada de los valores cristianos e integrados en su vida, junto con el acercamiento a los alumnos, especialmente a los más necesitados de ayuda, los profesores son impulso y espaldarazo de la vida del centro educativo. Cada profesor/a valora, respeta y trata de poner en práctica el contenido del Carácter Propio de Centro, plasmado en el Proyecto Educativo, y asume las responsabilidades establecidas a través del Reglamento de Régimen Interno.

Con su “saber hacer” y el testigo de su vida contribuyen a que los alumnos aprecien la responsabilidad, la ayuda a los otros y el trabajo de cada día.

Con la actividad escolar y la participación en la vida del centro, hacen posible que se puedan llegar a las metas educativas que promueve el conjunto de la Comunidad Educativa.

La Comunidad Educativa permanece unida por el hecho de ejercer una misión compartida entre todos sus miembros: la formación integral de sus alumnos según las “metas educativas” que marca el Proyecto Educativo de Centro y se concretan en la Programación General Anual.

Proyecto lingüístico

El proyecto lingüístico, como documento que forma parte del Proyecte Educativo de Centro (PEC), ha estado elaborado, de acuerdo con el Decreto 92/1997 y otra normativa vigente, por el equipo directivo, con las aportaciones del claustro de profesores. El Consell Escolar tiene la competencia de evaluarlo y aprobarlo.

Especificación de las áreas, materias o módulos que se impartirán en cada una de las lenguas.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Catalàn
Conocimiento del entorno Catalàn
Psicomotricidad y educación física Catalàn
Música Castellano
Inglés Inglés
Lenguajes: comunicación y representación Català
Lenguaje matemático Castellano
Religión Catalàn
  CATALÁN CASTELLANO
  1r 2n 3r 4t 1r 2n 3r 4t
Inglés                        
Medio 2 2 2 2 2 2            
Castellano             3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5
Catalán 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5            
E. Artística             2 2 2 2 2 2
E. Física 2 2 2 2 2 2            
Matemíticas             2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5
Religiín 1 1 1 1 1 1            
Tutoría             1 1 1 1 1 1
Sit. Apren. 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
TOTAL 10.5 10.5 10.5 10.5 10.5 10.5 11 11 11 11 11 11
  CATALÀ CASTELLÀ
  1r 2n 3r 4t 1r 2n 3r 4t
Matemàtiques         4 3 4 3
CCSS 3 3 3 3        
Biologia 3   2          
Física i química           3 2  
Plàstica           3    
Tecnologia   3         2  
Música 3              
Religió         1 1 1 1
Optativa 2 2 2          
ED. valors cívics       2        
E. Física 2 2 2 2        
* L’ alumne tria 3 assignatures d’ opció. EL PLC s ‘ha pensat per a que quedi de manera equilibrada tenint en compte les opcions més triades els darrers anys
b) Digitalització. // d) Expressió Artística. //h) Música. //i) Segona Llengua Estrangera.
Biologia i Geologia       3*        
Física i Química               3*
Economia i Emprenedoria               3*
Llatí       3*        
Formació i Orientació Personal i Professional               3*
Tecnologia       3*        
Tutoria 1 1 1 1        
  CATALÀ CASTELLÀ
  1r 2n     1r 2n    
E.Física 3              
Geografía e Historia           3    
Catalán 3 2            
Castellano         3 3    
Lengua Extranjera                
Filosofía 3 3            
Tutoría   1     1      
TRB         2      
** 1o y 2o Bachillerato.
El alumno elige 3 asignaturas de modalidad y una optativa. El PLC se ha pensado para que
quede de manera equilibrada teniendo en cuenta las opciones más escogidas los últimos años.
Matemáticas I.
Matemáticas Aplicadas a las C.
Sociales I.
Latín
3** 4**            
Física i Química 3** 4**            
Economía 3** 4**            
Biología, Geología i Ciencias Ambientales.          3** 4**    
Dibujo Técnico I.         3** 4**    
Historia del Mundo Contemporanio.                
OPTATIVA
  1. Cualquier materia de modalidad de primer curso.
  2. Historia i Cultura de las Illes Balears.
  3. Programación i Tratamiento de Datos I.
  4. Segunda Lengua Extranjera I (oferta obligada por el centro).
  5. Técnicas Experimentales.
  6. Psicología (2batx)

Plan de acción tutorial

Destacar, dentro del proyecto de centro, que la función tutorial es poner en primer plano las características de la educación y dar más peso al carácter personalizado, individualizado, integral y diverso de la enseñanza, frente a la parcelación en materias y la desaparición del individuo en el grupo, según los siguientes principios:

  • Personalización: se educa a la persona como tal, para el desarrollo de la personalidad de cada uno.
  • Individualización: se educa a personas concretas, con características individuales, que se tienen que respetar, aprovechar y enriquecer, no a abstracciones o a colectivos.
  • Integración: se educa a la persona completa, integrando los diferentes ámbitos de desarrollo y las líneas educativas; en contraposición a la parcela educativa o de los conocimientos.
  • Diversificación: se educa ajustando la enseñanza a las necesidades educativas de los alumnos mediante las oportunas adaptaciones curriculares, metodológicas y de acceso, adecuando la escuela al alumno, a sus características, con sus aptitudes, intereses y motivaciones diferenciales.

Fundamentación

La acción tutorial tiene carácter de coordinación docente y es la encargada de atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, de facilitar la integración de estos en el grupo-aula y en la vida del centro, de canalizar sus problemas e inquietudes, de canalizar su proceso de evaluación, de informar los padres de todo el concerniente a la educación de sus hijos y de actuar los tutores como mediadores entre padres, maestros y alumnos.

La acción tutorial tiene que ser considerada como un proceso que tiene que reunir una serie de características:

  1. Ser continua y ofrecerse al alumno a lo largo de los diferentes niveles de su escolaridad.
  2. Implicar de manera coordinada a las diferentes personas e instituciones que intervienen en la educación: profesores, escuela, familia y medio social.
  3. Atender las peculiares características de cada alumno.
  4. Capacitar los individuos para su propia auto-orientación y crear en ellos de manera progresiva una actitud hacia la toma de decisiones fundamentales y responsables sobre su propio futuro, primero, a la escuela, ante las diferentes opciones educativas, y después ante las diferentes alternativas de vida social y profesional.

Organigrama del centro

Equip directivo

Director titular
Juan Antonio Cuesta Bermudo
Director pedagógico
Daniel Torres Colomar
Jefa de estudios secundaria
Ana María Gómez Medina
Jefa de estudios primaria
Maria del Carmen Serra Riera
Secretario
Pablo Peñalva Hortal
Capellán
Fabián Andrés Rodríguez Bonilla
Orientadora
Katia Roselló Montelongo

Maestras tutoras Infantil

  • Beatriz Cardona Tur
  • Esperanza Reina Escandell
  • Francisca Viñas Tur
  • Isabel Sempere Blat
  • Maria Costa García
  • María de las Nieves Pascual Tur
  • María del Mar Mateu Arnau
  • Nuria Ceballos Pérez

Coordinadores de Infantil y Primaria

Coordinadora de Infantil
María Costa García
Coordinadora Primer Ciclo
Verónica Tur Tur
Coordinador Segundo Ciclo
María Emilia Hortal Navarro
Coordinadora Tercer Ciclo
Evaristo Ribas Boix

Maestros tutores y tutoras Primaria

  • Asunción Yeste González
  • Catalina Begoña Fernández Tur
  • Catalina Bonet Roig
  • Cristian Antuori Torres
  • Ester Ferragut López
  • Eva María Martínez Melero
  • Evaristo Juan Ribas Boix
  • Jaume Muntaner Guasch
  • Juan Antonio Cuesta Bermudo
  • Leticia Aina Marí Ferrer
  • Manel Benidel Varó Guasch
  • María del Carmen Serra Riera
  • María Emilia Hortal Navarro
  • Miquel Serra Costa
  • Sònia Trujillo Pérez
  • Verónica Tur Tur

Coordinadores departamentos

Ambientación de Centro
Juan Roig Planells
Innovación Educativa
Manel Benidel Varó Guasch
Orientación
Katia Roselló Montelongo
Pastoral Primaria
Beatriz Cardona Tur
Pastoral Secundaria
Sonia Ruiz Hombrebueno
Salud
Jessica Pérez Paredes
Comisión Medioambiental
Pablo Penalba Hortal

Maestros especialistas de Infantil y Primaria

  • Cristina Català Escandell
  • Enrique Canet Prats
  • Francisco Javier Ferrer Planells
  • Irene González Hormigo
  • Jessica Pérez Paredes
  • Juan Roig Planells
  • Marina Ferrer Desclaux
  • Toni Gino Corona Lattanzi
  • Vicente Ribas Boix

Profesores i profesoras Secundaria

  • Ana María Gómez Medina
  • Ana María Tur Serra
  • Antoni Serra Planells
  • Ángeles Palau Costa
  • Belén Yeste González
  • Carmen Comas Castro
  • Carol Chan Chan
  • Catalina Roselló Montelongo
  • César Prohens Costa
  • Cristina Reche Carpio
  • Daniel Torres Colomar
  • David Espinosa Moreno
  • Eduardo Santolaria Duaso
  • Elsa Pacheco Cardona
  • Eva Artiga Marí
  • Francisca Tur Riera
  • Gabriel Molina Marí
  • Laura Nin Montblanch
  • Lucia López Ripoll
  • Manuel Sancho Sánchez
  • Marina Tur Romero
  • Nuria García Bonilla
  • Neus Marí Costa
  • Pablo Penalba Hortal
  • Pilar Gancedo Brea
  • Sara Durán Ortega
  • Sílvia Torres Bonet
  • Sonia Ruiz Hombrebueno
  • Toni Gino Corona Lattanzi
  • Yolanda Pascual Tur

Secretaría y servicios administrativos

  • Antoni Ferrer Marí
  • David Martínez Ceballos

Responsables de mantenimiento

  • Manuel Fernández Pastor
  • Milton Ferreira Perroni

Responsables de ccocina y comedor

  • Dolores Perea Montiel
  • Elisabet Racero Martínez
  • Patricia Lilian Valdez Ramos
  • Pilar Martínez Gázquez

Responsables de limpieza

  • Dennis del Rocío Pincay Mendoza
  • María Piedad Moreno García
  • Miren Karmele Laucirica García
  • Teresa Jiménez Romero

Consejo escolar

Representantes Fundación
Juan Antonio Cuesta Bermudo
Juan Luis Cerdá Juan
Margarita Soriano Guasch
Vicente Ribas Prats
Representantes docentes
Beatriz Cardona Tur
César Prohens Costa
Daniel Torres Colomar
Manel Baró Guasch
Representantes familias
Marta Ruiz Cortés
Mª Teresa Martínez López
Mónica Bufí Tur
Verónica Rodríguez Rodríguez
Representantes alumnos
Mar González Muñoz
Ramón Rovira Gómez
Representantes PAS
Manuel Fernández Pastor
Secretaría
Verónica Rodríguez Rodríguez

Innovación tecnológica

A partir del curso 2018 - 2019 se inaugura en el centro el aula de Innovación Tecnológica, con la colaboración de nuestro Partner Tecnológico - Educativo “ICONO”. Esta aula está dotada de 10 robots LEGO® MINDSTORMS Education EV3) para educación secundaria, 10 robots LEGO® Education WEDO 2.0 para educación primaria, 12 drones y 1 impresora 3D.

La introducción de la programación, la robótica y la dronòtica será progresiva, iniciándose en los cursos de 5.º y 6.º de Primaria, y 1.º y 2.º de Secundaria, ampliándose al resto de cursos durante los siguientes trimestres del curso escolar. Todo el trabajo está coordinado por el Departamento de Innovación Tecnológica, formado por tres maestros de primaria y tres profesores de secundaria de la rama científico - tecnológica.

¿Y por qué se apuesta por la innovación tecnológica?

Porque apoya al alumnado a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño y planificación. También desarrolla otras habilidades que se adquieren como: pensamiento lógico, trabajo cooperativo, trabajo sobre proyectos y resolución de problemas. Es una experiencia única, donde a los niños y niñas se los ofrece la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicándola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, los mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta metodología se garantiza un mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.

Convivencias, excursiones y salidas

Pastoral

El Colegio Sa Real ofrece una formación integral de la persona. Es una opción fundamental del colegio ser una plataforma para la evangelización y para la formación cristiana. La vivencia de la fe, su expresión, la celebración cristiana, el anuncio del Evangelio y la educación en la fe ocupan un lugar privilegiado en el colegio, siempre en un clima de respeto y libertad, en diálogo con la cultura actual y en actitud comprometida con la realidad social y eclesial. Todo esto queda recogido en la programación anual del colegio.

En horario escolar hay varias acciones: oración de la mañana, clases de religión, celebraciones puntuales, convivencias, campañas, decoración, día del Patrón, etc. Todo esto se anima desde el “Equipo de Pastoral” formado por el sacerdote del centro y un maestro o profesor representando de cada ciclo y etapa educativa.