Evangelizadora y educativa. Como centro educativo que pertenece a la diócesis de Ibiza, nuestra misión es la educación integral de niños y jóvenes de 3 a 18 años, desarrollando los currículos oficiales desde los valores propios del humanismo cristiano. Todo esto se lleva a cabo dando a conocer el Evangelio y sus valores desde la excelencia en la práctica educativa y en los resultados académicos. De esta forma, se promueven personas libres y responsables en la mejora de la sociedad.
El CC Sa Real se proyecta como un referente cultural y académico, reconocido en Ibiza y fuera de ella, para aportar un significativo “valor añadido” a sus alumnos. Todo esto se refuerza fomentando un respeto hacia las diferentes opciones ideológicas y religiosas, siempre que se puedan percibir y vivir los valores propios del Evangelio.
Los valores que son recogidos en el ideario de la Fundación Diocesana Isidoro Macabich y sus centros educativos, y que orientan la práctica educativa en el centro y se transmiten al alumnado son: vida, paz, libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, trabajo, medio ambiente, familia, lengua, autoestima y transcendencia.
Se trabaja por un ambiente educativo en el cual se promuevan valores como el respeto, la tolerancia, la buena convivencia, la alegria y el espítitu de familia.
Espíritu de servicio y de generosidad. Se promueve la solidaridad hacia los más necesitados mediante diferentes acciones y campañas: “Bocata solidario”, “Run for children”, “Campaña Domund”, “Visitas a Cáritas Diocesana”, etc.
Los educadores y educadoras conviven con los educandos desde una actitud de presencia educativa y desde un compromiso por el acompañamiento personal.
Los docentes son personas implicadas en su trabajo y muestran una clara vocación profesional.
Sa Real promueve una educación de calidad al servicio del conocimiento total y armónico de la persona; la participación crítica y creativa en la vida familiar, escolar y social; y el logro de un sentido más perfecto de la verdad, que les permita adoptar decisiones libres y responsables.
Arraigado en la vida y cultura de las Pitiusas, se educa a los alumnos a través de la asimilación sistemática y crítica de los distintos saberes científicos y humanistas, el aprendizaje de destrezas, y la propuesta de valores que orienten sus decisiones y comportamientos. Entre estos valores, iluminados por el Evangelio, destacamos los siguientes:
El proceso educativo de nuestro centro escolar se orienta por los siguientes criterios pedagógicos:
La vida escolar del centro se desarrolla a partir de la Comunidad Educativa, formada por los padres, profesores, personal no docente y alumnos.
Son los primeros educadores de sus hijos. Su presencia en el centro, su contacto y la estrecha colaboración con los profesores es de primordial importancia. La dirección del centro estará atenta a sus iniciativas, siempre canalizadas desde sus órganos representativos, especialmente la APIMA del centro y los representantes del Consejo Escolar.
Claustro de maestros y profesores: Con su competencia profesional, derivada de los valores cristianos e integrados en su vida, junto con el acercamiento a los alumnos, especialmente a los más necesitados de ayuda, los profesores son impulso y espaldarazo de la vida del centro educativo. Cada profesor/a valora, respeta y trata de poner en práctica el contenido del Carácter Propio de Centro, plasmado en el Proyecto Educativo, y asume las responsabilidades establecidas a través del Reglamento de Régimen Interno.
Con su “saber hacer” y el testigo de su vida contribuyen a que los alumnos aprecien la responsabilidad, la ayuda a los otros y el trabajo de cada día.
Con la actividad escolar y la participación en la vida del centro, hacen posible que se puedan llegar a las metas educativas que promueve el conjunto de la Comunidad Educativa.
La Comunidad Educativa permanece unida por el hecho de ejercer una misión compartida entre todos sus miembros: la formación integral de sus alumnos según las “metas educativas” que marca el Proyecto Educativo de Centro y se concretan en la Programación General Anual.
El proyecto lingüístico, como documento que forma parte del Proyecte Educativo de Centro (PEC), ha estado elaborado, de acuerdo con el Decreto 92/1997 y otra normativa vigente, por el equipo directivo, con las aportaciones del claustro de profesores. El Consell Escolar tiene la competencia de evaluarlo y aprobarlo.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal | Catalàn |
Conocimiento del entorno | Catalàn |
Psicomotricidad y educación física | Catalàn |
Música | Castellano |
Inglés | Inglés |
Lenguajes: comunicación y representación | Català |
Lenguaje matemático | Castellano |
Religión | Catalàn |
CATALÁN | CASTELLANO | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1r | 2n | 3r | 4t | 5è | 6è | 1r | 2n | 3r | 4t | 5è | 6è | |
Inglés | ||||||||||||
Medio | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | ||||||
Castellano | 3.5 | 3.5 | 3.5 | 3.5 | 3.5 | 3.5 | ||||||
Catalán | 3.5 | 3.5 | 3.5 | 3.5 | 3.5 | 3.5 | ||||||
E. Artística | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | ||||||
E. Física | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | ||||||
Matemíticas | 2.5 | 2.5 | 2.5 | 2.5 | 2.5 | 2.5 | ||||||
Religiín | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | ||||||
Tutoría | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | ||||||
Sit. Apren. | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
TOTAL | 10.5 | 10.5 | 10.5 | 10.5 | 10.5 | 10.5 | 11 | 11 | 11 | 11 | 11 | 11 |
CATALÀ | CASTELLÀ | |||||||
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1r | 2n | 3r | 4t | 1r | 2n | 3r | 4t | |
Matemàtiques | 4 | 3 | 4 | 3 | ||||
CCSS | 3 | 3 | 3 | 3 | ||||
Biologia | 3 | 2 | ||||||
Física i química | 3 | 2 | ||||||
Plàstica | 3 | |||||||
Tecnologia | 3 | 2 | ||||||
Música | 3 | |||||||
Religió | 1 | 1 | 1 | 1 | ||||
Optativa | 2 | 2 | 2 | |||||
ED. valors cívics | 2 | |||||||
E. Física | 2 | 2 | 2 | 2 | ||||
* L’ alumne tria 3 assignatures d’ opció. EL PLC s ‘ha pensat per a que quedi de manera equilibrada tenint en compte les opcions més triades els darrers anys | ||||||||
b) Digitalització. // d) Expressió Artística. //h) Música. //i) Segona Llengua Estrangera. | ||||||||
Biologia i Geologia | 3* | |||||||
Física i Química | 3* | |||||||
Economia i Emprenedoria | 3* | |||||||
Llatí | 3* | |||||||
Formació i Orientació Personal i Professional | 3* | |||||||
Tecnologia | 3* | |||||||
Tutoria | 1 | 1 | 1 | 1 |
CATALÀ | CASTELLÀ | |||||||
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1r | 2n | 1r | 2n | |||||
E.Física | 3 | |||||||
Geografía e Historia | 3 | |||||||
Catalán | 3 | 2 | ||||||
Castellano | 3 | 3 | ||||||
Lengua Extranjera | ||||||||
Filosofía | 3 | 3 | ||||||
Tutoría | 1 | 1 | ||||||
TRB | 2 | |||||||
** 1o y 2o Bachillerato. El alumno elige 3 asignaturas de modalidad y una optativa. El PLC se ha pensado para que quede de manera equilibrada teniendo en cuenta las opciones más escogidas los últimos años. |
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Matemáticas I. Matemáticas Aplicadas a las C. Sociales I. Latín |
3** | 4** | ||||||
Física i Química | 3** | 4** | ||||||
Economía | 3** | 4** | ||||||
Biología, Geología i Ciencias Ambientales. | 3** | 4** | ||||||
Dibujo Técnico I. | 3** | 4** | ||||||
Historia del Mundo Contemporanio. | ||||||||
OPTATIVA | ||||||||
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Destacar, dentro del proyecto de centro, que la función tutorial es poner en primer plano las características de la educación y dar más peso al carácter personalizado, individualizado, integral y diverso de la enseñanza, frente a la parcelación en materias y la desaparición del individuo en el grupo, según los siguientes principios:
La acción tutorial tiene carácter de coordinación docente y es la encargada de atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, de facilitar la integración de estos en el grupo-aula y en la vida del centro, de canalizar sus problemas e inquietudes, de canalizar su proceso de evaluación, de informar los padres de todo el concerniente a la educación de sus hijos y de actuar los tutores como mediadores entre padres, maestros y alumnos.
La acción tutorial tiene que ser considerada como un proceso que tiene que reunir una serie de características:
A partir del curso 2018 - 2019 se inaugura en el centro el aula de Innovación Tecnológica, con la colaboración de nuestro Partner Tecnológico - Educativo “ICONO”. Esta aula está dotada de 10 robots LEGO® MINDSTORMS Education EV3) para educación secundaria, 10 robots LEGO® Education WEDO 2.0 para educación primaria, 12 drones y 1 impresora 3D.
La introducción de la programación, la robótica y la dronòtica será progresiva, iniciándose en los cursos de 5.º y 6.º de Primaria, y 1.º y 2.º de Secundaria, ampliándose al resto de cursos durante los siguientes trimestres del curso escolar. Todo el trabajo está coordinado por el Departamento de Innovación Tecnológica, formado por tres maestros de primaria y tres profesores de secundaria de la rama científico - tecnológica.
Porque apoya al alumnado a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño y planificación. También desarrolla otras habilidades que se adquieren como: pensamiento lógico, trabajo cooperativo, trabajo sobre proyectos y resolución de problemas. Es una experiencia única, donde a los niños y niñas se los ofrece la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicándola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, los mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta metodología se garantiza un mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.
El Colegio Sa Real ofrece una formación integral de la persona. Es una opción fundamental del colegio ser una plataforma para la evangelización y para la formación cristiana. La vivencia de la fe, su expresión, la celebración cristiana, el anuncio del Evangelio y la educación en la fe ocupan un lugar privilegiado en el colegio, siempre en un clima de respeto y libertad, en diálogo con la cultura actual y en actitud comprometida con la realidad social y eclesial. Todo esto queda recogido en la programación anual del colegio.
En horario escolar hay varias acciones: oración de la mañana, clases de religión, celebraciones puntuales, convivencias, campañas, decoración, día del Patrón, etc. Todo esto se anima desde el “Equipo de Pastoral” formado por el sacerdote del centro y un maestro o profesor representando de cada ciclo y etapa educativa.